5 METODOLOGIA PARA ENSEÑAR UN JUEGO.

  1. PRESENTACION DEL RECREADOR
  2. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
  3. OBJETIVO
  4. EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

actividades___dia_de_la_recreaci_n

MEDIOS DE RECREACION

  • RONDAS

Es una forma de expresión, elemento tradicional utilizado en el proceso de aprendizaje de los niños, involucra la música, la expresión corporal, la danza y el teatro.

  • JUEGOS

Son actividades lúdicas que permiten el desarrollo integral del individuo como parte del fortalecimiento de habilidades y destrezas psicomotoras.

RECREACION2


CLASES DE JUEGO

JUEGOS DE PRESENTACIÓN.

Son Aquellas Actividades utilizadas para conocer los nombres de los participantes de un grupo, sus inquietudes, sus necesidades y sus gustos:

Nombre: EL CAMPANARIO

Descripción:

Estribillo, ” Y doy palmada tres, y con los pies también y doy la vuelta al campanario una vez, saludo por aquí, saludo por allá, y doy la vuelta al campanario otra vez”.

Metodología:

Después que el juego se inicia con dos círculos, uno dentro del otro. al ritmo de la música las personas saludan al compañero del frente y del lado derecho y se hace un giro hacia la izquierda, hasta saludar a todos los participantes haciendo lo que indica la canción.

JUEGOS DE ROMPEHIELO.

Estos juegos son empleados. como su nombre lo dice, para romper el hielo, para que los participantes se deshiniban y se inicie el proceso de integración; se rompe con barreras y las personas pueden expresar sentimientos de alegría. son como descargas de energía:

Nombre: A LA LATA

Descripción:

“A la lata , al latero, a la hija del chocolatero, al pin, al pon, ala hija del conde Simón”.

Metodología:

El coordinador enseña a los participantes el siguiente estribillo.” A la lata , al latero, a la hija del chocolatero, al pin, al pon, ala hija del conde Simón”. Se indica que se van a ubicar en un circulo, todos entrelazados con las manos; cuando se está cantando la primera parte del estribillo. todos al tiempo saltan adelante i atrás, y cuando cante la segunda parte saltarán hacia el lado derecho.

JUEGOS DE PREDEPORTIVOS.

Estos juegos son realizados para fomentar la práctica deportiva, como iniciación algún deporte. determinado: Son variantes que permiten el desarrollo de destrezas y habilidades motoras.

Nombre: HERMANOS Y AMIGOS

Descripción Y Metodología:

El coordinador organiza dos círculos de igual número de participantes; un circulo estará dentro del otro y cada persona tendrá su pareja; cuando el coordinador indique, cada grupo empezará a girar en sentido contrario. cantando una canción determinada. en un momento determinado el coordinador dirá ” hermanos y amigos “, las parejas se buscarán y se montarán uno encima del otro en forma de caballitos; pierde el ultimo que encuentre su pareja.

JUEGOS DE COORDINACIÓN.

Estos juegos se realizan con la finalidad de contribuir al desarrollo psico-motor del individuo. combina ritmos, movimientos y el pensamiento.

Nombre: EL SOMBRERO

Descripción :

” Mi sombrero tiene tres puntas, tres puntas tiene mi sombrero, si mi sombrero no tuviera tres puntas , no sería mi sombrero”.

Metodología:

El coordinador enseña el estribillo, luego le da un movimiento a cada palabra, utilizando varias partes del cuerpo; la persona que se equivoque va saliendo del juego.

JUEGOS DE INTEGRACIÓN.

Son Juegos que procuran el fortalecimiento de los lazos de integración de los participantes, ya que llevan consigo más contacto físico, alegría y compañerismo.

Nombre: GAVILÁN POLLERO

Objetivo: Desarrollar agilidad y velocidad de reacción.

Posición Inicial:

Grupos de 8 a 12 hileras cogidos por la cintura. Una persona queda suelta, mirando de frente a las hileras.

Descripción Y Metodología:

Quién está frente a las hileras es el ” gavilán” que debe comerse al ultimo de la fila, quien hace las veces de ” pollito”, el que está en la punta de las hileras hace las veces de “”gallina”” y con los brazos abiertos y los puños cerrados defiende a sus pollitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: